España: Amanecer Mariano

1. España no es different. Como viene ocurriendo desde hace más de un año, la crisis se ha llevado por delante a un Gobierno que ha tenido que lidiar con su gestión y sus consecuencias. Reino Unido, Holanda, Irlanda, Portugal, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Italia y ahora España. Aviso para navegantes, que ayudará a entender muchas cosas que están por suceder: en abril del año que viene Nicolas Sarkozy se jugará la reelección en Francia. En noviembre, le tocará a Barack Obama en EEUU. A Angela Merkel, en principio, no le toca hasta el 2013 (aunque su partido sí tiene alguna elección local)

2. No sólo España es azul. Europa está dominada por el centro derecha. En  estos cambios de color provocados por la crisis, la izquierda europea ha perdido Gobiernos como el portugués, el griego (aunque no haya habido elecciones) y ahora el español. Este mapa de The Guardian, aunque no está actualizado hasta hoy, es muy ilustrativo. Malos tiempos para la socialdemocracia.

3. España sí es diferente en una cosa: a pesar de la crisis, los grupos de extrema derecha y xenófobos no es que no sean decisivos, sino que ni siquiera entran en el Parlamento. Una diferencia respecto la civilizada Europa central y norteña que tantas lecciones da al sur últimamente.

4. ¿Qué política exterior hará Mariano Rajoy? Como todo lo que se refiere a las intenciones del líder del PP, es un misterio. Algunas cosas sí son seguras. Por ejemplo, que en lo que se refiere a Iberoamérica habrá otro bandazo en la política exterior española, y Madrid pasará (de nuevo) a alinearse con Ejecutivos como el de Bogotá o el de Santiago de Chile. Las elecciones en Venezuela convocadas en octubre del 2012 serán un buen momento para visualizar el que con toda seguridad será otro talante diplomático español en la zona. Cuba, como no podía ser de otra forma, será el gran símbolo.

Más que nunca la política exterior española estará vinculada a la economía, a las empresas. Por supuesto será así en la UE, pero también en la propia Iberoamérica y en Asia, con la vista especialmente puesta en China. Como en tantas otras cosas, el tardío José Luis Rodríguez Zapatero ya ha abierto este camino y Rajoy lo seguirá con convicción. En otros asuntos, como el conflicto de Oriente Próximo o las primaveras árabes, difícilmente España marcará un perfil diferente o intentará destacar del resto de la UE, a no ser que la primavera floreciera en Marruecos, algo que se antoja difícil. Por cierto, habrá que ver si el primer viaje al exterior como presidente de Rajoy será a Rabat.

5. Punto al margen para las relaciones con la UE, obviamente la máxima prioridad en estos momentos. A diferencia de otros correligionarios europeos, la derecha democrática española nunca ha sido euroescéptica. Por (obvia) necesidad pero también por convicción, en esta senda hacia una mayor integración política Merkel tendrá el apoyo de Rajoy, que tiene como máxima prioridad que en esta Europa de dos velocidades que se está dibujando España juegue en Champions.

Es curioso cómo van las cosas. El último recuerdo que tiene la UE (o el eje franco alemán) de una mayoría absoluta del PP no es positivo. En los tiempos de crisis es cuando se ve de qué están hechas las personas y, por supuesto, los líderes políticos. Así fue en el 2003 en el camino hacia la guerra de Irak, cuando en las Azores se vio la auténtica cara de José María Aznar. Para la historia española quedó esa foto en la isla portuguesa con George Bush, Tony Blair y Jose Manuel Durao Barroso sirviendo los cafés. Para la historia europea quedó la carta que firmaron Gran Bretaña, España, Italia, Portugal, Hungría, Dinamarca, Polonia y República Checa en la que apoyaban a EEUU en su aventura bélica frente a… Alemania y Francia. La vieja Europa, les llamó entonces Donald Rumsfeld frente a la nueva que simbolizaban los firmantes de esa carta. De eso no hace ni 10 años, y no es que España eligiera la trinchera equivocada, es que lideró la fractura.

A ver quién es el guapo que hoy le dice vieja a Merkozy. Rajoy seguro que no.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s