Los valores básicos de Israel

La Anti-Defamation League es una organización basada en EEUU que, en su web, afirma que tiene como misión “detener la difamación del pueblo judío, y asegurarse de que todos los ciudadanos son tratados con justicia e igual”. Fundada en 1913, ese era el objetivo dela ADL original. La actual se dedica, según descripción propia, a “luchar contra el antisemitismo y cualquier forma de intolerancia, defiende los ideales democráticos y protege los derechos civiles para todos”, al mismo tiempo que “defiende a Israel ante los políticos, los medios y la opinión pública”. En la práctica esto significa que la ADL es sobre todo una de las principales piezas asociaciones pro-israelíes en EEUU. Además, es una de las entidades estadounidenses más activas a la hora de denunciar el racismo, la discriminación y lo que en inglés se llama Hate crimes o Hate speech. El Ku Klux Klan, por ejemplo, es un tradicional adversario de la ADL.También lo es el sistema educativo palestino, al que periódicamente se le acusa de negar el derecho a la existencia de Israel como Estado judío. Sobre el israelí, que niega la nakba, silencio.

 El martes la ADL hizo pública esta nota denunciando la versión siglo XXI del Hebrew Labor. Tal como publicó el diario Haaretz, extremistas judíos identifican los comercios en Jerusalén que emplean a árabes para animar a boicotearlos. En la nota,la ADL critica con dureza esta campaña (“abhorrent program”, “outrageous and repugnant”). Hasta aquí, totalmente de acuerdo, y un aplauso para la ADL. Ahora bien, después la nota dice: “Este autodenominado proyecto es contrario a la sociedad democrática de Israel y a los valores básicos del Estado de Israel, que fomenta la total integración social y económica de sus ciudadanos”.

Por ahí, no. Esto último, simplemente, no es cierto. Sólo algunos ejemplos:

 — Colonos judíos protegidos, financiados y animados a crear y expandir asentamientos por el Estado de Israel marcan casas de árabes con Estrellas de David. En Hebrón, por ejemplo. Y no pasa nada.

 –En la Leydel Retorno (1950) yla Ley de Ciudadanía (1952) israelíes permiten a cualquier judío del mundo la posibilidad de emigrar a Israel y lograr la ciudadanía. Ese derecho lo tienen prohibido los refugiados palestinos que fueron expulsados de lo que hoy es el Israel anterior a la guerra de los Seis Días en 1948.

 –No todos los ciudadanos con nacionalidad israelí pueden acogerse a la reunificación familiar, comprar tierras o trabajar en todas las empresas del país, incluidas las consideradas estratégicas. Los judíos sí pueden; los árabes israelíes, no. Es así por ley.

 –Si un israelí se casa con u nacional de un “Estado enemigo” pierde la nacionalidad. ¿Por qué? Para evitar que árabes israelíes se casen con árabes de los territorios ocupados, de Siria, del Líbano…

 –Colonos judíos protegidos, financiados y animados a crear y expandir asentamientos por el Estado de Israel han quemado mezquitas en Cisjordania. Extremistas judíos incluso lo han hecho en localidades árabes israelís dentro del país.

 –La administración militar-civil de la Cisjordania ocupada ha creado una tupida red de carreteras que discrimina según el origen de las personas: carreteras sólo para judíos, carreteras para el resto.

 –Las fuerzas de seguridad israelíes controlan el movimiento de las personas según su origen étnico amparadas en los motivos de seguridad. El caso de este colono, su pistola y la seguridad de los aeropuertos de Ben Gurion y Heathrow sería casi cómico si no fuera por una certeza: eso seguro que no le pasa a un árabe.

 Israel es un ejemplo de libro de que un mito, una leyenda o directamente una mentira repetida centenares de veces se convierte en verdad… para quienes la difunden. Por eso puede existir una organización como la ADL, que dice que “defiende los ideales democráticos y protege los derechos civiles para todos”, al mismo tiempo que “defiende a Israel ante los políticos, los medios y la opinión pública”.

Anuncios

5 pensamientos en “Los valores básicos de Israel

  1. Pingback: ‘Hannah Arendt’: Hablemos de Israel | Décima Avenida 2.0

  2. Pingback: El racismo no es controvertido | Décima Avenida 2.0

  3. Pingback: El racismo no es controvertido | fundacioflama.cat

  4. Pingback: El racismo no es controvertido | AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMÉNICA - ECUPRES

  5. Pingback: Carmena, amiga de amigos de Israel | Décima Avenida 2.0

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s