La importancia de ser Iowa

Toda la atención política y mediática estadounidense –y con ella, de gran parte de la de los medios de comunicación internacionales—se centra estos días en el pequeño estado de Iowa, conocido en el resto del mundo por dos cosas: los puentes de Madison y sus caucus. Que los puentes que sirvieron de tapadera al affaire entre Meryl Streep y Clint Eastwood sean tan conocidos responde a la (aplastante) lógica de Hollywood y del exitoso libro en que se basó la película; que lo mismo suceda con los caucus se debe a la (aplastante) lógica mediática estadounidense.

¿Son decisivos los caucus de Iowa para elegir al presidente de EEUU? Si repasamos la historia, hay respuestas de todo tipo a esta pregunta. Por poner el caso más reciente (2008) muy probablemente Barack Obama no estaría donde está sin haber ganado en Iowa, ya que la victoria allí hizo que el presidente fuera un candidato creíble. Sin embargo, Mike Huckabee ganó y John McCain quedó cuarto entre los republicanos… Yendo más hacia atrás, Bill Clinton, por ejemplo, hizo un paupérrimo papel en 1992 (eso sí, contra un político local) y George Bush padre perdió en 1988 (acabó de presidente) y ganó en 1980 (el presidente fue Ronald Reagan). Es verdad que Iowa le mostró el camino (de salida) a Howard Dean (2004) y a John McCain (2000) pero lo único que puede afirmarse sin riesgo a equivocarse respecto estos caucus es: marcan el inicio de la carrera haciala Casa Blanca, ganarlos no garantiza nada y perderlos tampoco condena a nada.

Así pues, ¿a qué viene tanta fanfarria? Pues a eso, a que es el primer jalón en el camino,  a que resulta llamativo tanto el pintoresquismo del lugar (estado pequeño y eminentemente agrario, en el que los candidatos deben hacer campaña global hablando de temas muy, pero que muy, locales) como de su sistema de voto a mano alzada, a que esto es América, las noticias son show business y la política… pues en gran medida también.

Iowa, como tantísimas otras cosas en EEUU, no sería lo que es sin los medios de comunicación. Es verdad que los caucus y las primarias son un ejercicio eminentemente democrático, que durante meses criban a los candidatos, les obligan a tocar de pies en el suelo y que el ganador es mejor político y más fuerte que cuando empezó. Pero también es cierto que en líneas generales participa muy poca gente, que la cuenta corriente de los candidatos es capital y que en muchas ocasiones cambian un debate político sereno por una eterna carrera, la horse race que sólo tiene en cuenta las encuestas y poca cosa más.

Más que ninguna otra cita, los caucus de Iowa son un ejemplo de los claroscuros del sistema. En realidad no tienen más importancia que ser el primer encuentro, eso sí, con un electorado muy específico, en unas condiciones muy determinadas y nada representativas de la realidad de EEUU y con un sistema informal de votación que es cualquier cosa menos científico y riguroso. Pero el ambiente político generado en la opinión pública hace que parezca que el mundo se detenga en Iowa… hasta que dentro de unos días llegue New Hamphire y volvamos a empezar. Y después el supermartes, y esa sí que sí que es la cita definitiva… hasta que vote Texas… y hasta las convenciones, y después los debates…

Una regla de oro para entender el sistema político estadounidense si se sigue sólo desde el prisma de sus medios de comunicación: The show must go on es el único lema. Cada cita, cada discurso, cada votación, cada reunión, cada rueda de prensa es la última, la definitiva, la crucial, porque el negocio del periodismo depende de que la audiencia crea que es así. De ahí que para entender los movimientos de la política estadounidense sea tan importante abstraerse de los titulares diarios y fijarse en la huidiza corriente subyacente.

¿En qué radica entonces la importancia de Iowa? En que es Iowa.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s