Un (brevísimo) post sobre Chávez

Hace días que quiero escribir un post sobre la muerte de Hugo Chávez pero, para ser sincero, me siento abrumado y por eso lo he ido dejando: se han escrito tantos posts, tantos artículos, tantas crónicas, tantos tuits, tantos comentarios de facebook, tantos me gusta, tanto le odio, tanto te echaremos de menos, tantos demasiado has durado que no sé por dónde empezar, la verdad.

Entre tanto súbito experto en economía, historia y política venezolana; entre tanto biógrafo de Simón Bolívar, entra tanto pontificador y entre tanta gente tan ducha en derechos humanos, el control de los medios de comunicación por parte del chavismo, lo que sucedió en los golpes de estado frustrados y los entresijos del palacio de Miraflores yo, lo confieso, me siento incómodo. Entre tanto semiólogo de ‘Aló Presidente’, entre tantos vídeos del azufre y de Mr. Danger, entre tantos maestros de la cosa geopolítica de América Latina y entre tantos que odian a Cristina Fernández de Kichner yo, simplemente, digo: “buufffffff”.

Entre tanto lingüista que se saben la octava acepción del diccionario de la palabra caudillo, o libertador, o tirano, o dictador, o democracia; entre tantos teóricos de la democracia, entre tantos contadores de urnas y de elecciones, entre tantos nostálgicos y entre tantos revanchistas, yo simplemente agacho la cabeza, entierro el boli, apago el ordenador, me desconecto de Twitter, me digo a mí mismo: ¿y por qué no te callas?

Entre tanto ruido, entre tanta polarización, entre tanto hablar para no dialogar y para no escuchar tan sólo me pregunto por qué es tan fácil emitir diagnósticos desde la superioridad moral europea, occidental. Por qué es tan difícil llevar hasta el final y las últimas consecuencias la coherencia en la defensa de los débiles, de las víctimas y de los derechos humanos.

@jcbayle

Un pensamiento en “Un (brevísimo) post sobre Chávez

Comentarios

