Irracionalidad

Artículo publicado en la edición impresa de El Periódico el 18 de octubre del 2013

El articulista de The Washington Post Dylan Matthews ha escrito que el culpable del bloqueo de Washington es el sistema presidencialista diseñado por la Constitución hace más de dos siglos, que establece tres poderes que se compensan entre sí sin que ninguno sea jerárquicamente superior al otro. El Congreso (Senado y Cámara de Representantes) redacta las leyes; el presidente las firma y los tribunales pueden derrocarlas. ¿Y si no se ponen de acuerdo? Bueno, tienen que ponerse de acuerdo.

El sistema, como explicó el historiador Howard Zinn, es conservador, ya que cada paso adelante requiere cierto consenso para que un poder no acabe con lo que otro ha aprobado. Durante décadas funcionó, más o menos, porque los dos partidos acogían a diferentes corrientes ideológicas (lo que impedía la disciplina de voto) y por las reglas de Washington: los lobis y la financiación electoral forzaban al establishment, republicano y demócrata, a construir un espacio común dentro del cual batallar sin romper nunca la baraja.

El Tea Party -como último estadio de un problema que parte, al menos, de los 80- ha desgarrado por la derecha lo que no pudo romper la izquierda. Ha roto el eje político, ha polarizado el país, ha hallado su propia fuente de dinero y ha creado, dentro de los republicanos, un partido sin fisuras alejado de su tradición y que actúa en bloque. También ha introducido la irracionalidad en el sistema. Y no hay ningún sistema que sobreviva a la irracionalidad, al sectarismo y a la ruptura de los consensos. Algo que, por cierto, no se da solo en EEUU.

@jcbayle

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s