El racismo no es controvertido

Dos muertos en un tiroteo en una exposición de caricaturas de Mahoma en Texas. Las noticias dicen que la “controvertida” y “polémica” exposición la formaban los dibujos presentados a un concurso de caricaturas del profeta Mahoma organizada por The American Freedom Defense Initiative en respuesta a la “violencia e intimidación” de grupos musulmanes. Para el mejor dibujo había un premio de 10.000 dólares. Nos dicen las noticias publicadas en la prensa española que la organizadora de la exposición es “una asociación a favor de la libertad de expresión”, The American Freedom Defense Initiative. No nos dicen las crónicas digitales que el otro nombre de The American Freedom Defense Initiative no es otro que Stop Islamization of America, organización de extrema derecha que es una vieja conocida: fue la que impulsó el rechazo a la construcción de una mezquita a dos calles de la zona cero de Nueva York.

A The American Freedom Defense Initiative no se la considera en Estados Unidos una “asociación en favor de la libertad de expresión”. En sus propias palabras. “FDI acts against the treason being committed by national, state, and local government officials, the mainstream media, and others in their capitulation to the global jihad and Islamic supremacism, the ever-encroaching and unconstitutional power of the federal government, and the rapidly moving attempts to impose socialism and Marxism upon the American people.” Según el Southern Poverty Law, Stop Islamization of America es un grupo de odio que “presenta a todos los musulmanes como radicales”. Y The Anti-Defamation League (no sospechosa, precisamente, de congeniar con el islam) dice de esta asociación: “Promueve una agenda anti-musulmana conspirativa con el pretexto de la lucha contra el islamismo radical” y “busca despertar los temores del público para vilipendiar constantemente la fe islámica con la afirmación de la existencia de una conspiración islámica que busca destruir los valores estadounidenses”. Para que nos entendamos: cuando The Anti-Defamation League dice algo así es porque esos “valores americanos” que defiende The American Freedom Defense Initiative son de los que se ocultan la cara con capuchas blancas y queman cruces. Muy controvertido y polémico, sí.

Es cansino, pero vamos allá: ¿Todo dibujo de Mahoma es racista? No. ¿Puedo haber dibujos racistas de Mahoma? Sí. ¿Es el racismo controvertido? ¿Es el racismo polémico? Depende de quien lo sufra. Una exposición de dibujos inspirados en los Protocolos de los Sabios de Sión, de realizarse, no sería tildada en la prensa de “controvertida” ni de “polémica”. Pero incluso aceptando que, en estos tiempos en que todo el mundo, más que derecho a sus opiniones, tiene derecho a sus hechos, decidir lo que es racista y lo que no es muy difícil (lo cual es mucho aceptar, pero bueno), lo que está claro es que The American Freedom Defense Initiative, a pesar de su nombre, no es “una asociación a favor de la libertad de expresión”.

¿Por qué la llaman así en las crónicas de la prensa española de los sucedido en Texas? La primera explicación, nunca descartable, es el periodismo traductor google: si coges el nombre y lo traduces en el traductor de Google, sale La Iniciativa de Libertad de Defensa Estadounidense. Aplicándole el inglés que se estudió en la academia (ya se sabe, el orden del adjetivo y el sustantivo cambia en inglés, mecachis) sale Iniciativa de Defensa de la Libertad en Estados Unidos. ¡Hostia! (con perdón) ¡Una asociación a favor de la libertad de expresión que expone caricaturas de Mahoma y sufre un atentado! Como se puede apreciar, el periodismo de traductor de Google es peor que el denostado periodismo de Wikipedia: en la wikipedia se explica muy bien quiénes son The American Freedom Defense Initiative y Stop Islamization of America.

La segunda explicación es mucho más sutil: aceptando (creo) que está más que demostrado que la difamación existe, ¿qué hay que decir o dibujar sobre un musulmán para que sea condenado como racismo? El listón no es que sea alto, es que no existe. Por eso, aunque The American Freedom Defense Initiative sea el tipo de organización que es, si expone caricaturas de Mahoma está aplicando la libertad de expresión y eso es positivo per se, da igual qué se diga o se dibuje en esa aplicación de la libertad de expresión. Imaginemos al atribulado periodista que ha hecho su trabajo (al menos ha buscado en wikipedia) y ha visto qué tipo de organización es The American Freedom Defense Initiative: Si (algunos) musulmanes están en contra de una exposición de Mahoma, piensa el periodista, la muestra no puede ser mala; pero la organiza un grupo racista, le dice al oído su otro yo. Ya, pero dibujar a Mahoma está bien, es bueno, es una forma de lucha contra la intolerancia. Si, pero es que son racistas… Solución: controvertida exposición. De ahí, por tanto, que la noticia no sea “Dos muertos en un tiroteo en una exposición de caricaturas de Mahoma organizada por una asociación racista en Texas” sino “Dos muertos en un tiroteo en una controvertida exposición de caricaturas de Mahoma organizada por una asociación de defensa de la libertad de expresión en Texas”.

Cuidémonos de muchos de los autoproclamados Charlies de este mundo que han abandonado su merecido ostracismo y se han convertido en “defensores de la libertad” al calor del asesinato de los dibujantes franceses. Y, sobre todo, cuidémonos de quienes se ponen a escribir sin pensar de polémicas ni controversias: sus palabras los delatan.

PD: “¿Ves?”, habrá quien me diga, un equidistante, sin duda. “¿Ves? Ni una palabra en todo el post sobre el ataque en sí mismo. Ni una condena. Nada”. En fin.

@jcbayle

Anuncios

3 pensamientos en “El racismo no es controvertido

  1. Pingback: El racismo no es controvertido | AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMÉNICA - ECUPRES

  2. Gracias a que has escrito este texto he podido enterarme de la miga que hay detrás de la noticia.
    Siempre hay matices, siempre hay puntos de vista que se quedan en el tintero, que se leen de pasada por aquello del estado de prisa constante en el que vivimos.
    Mi agradecimiento sincero por arrojar luz sobre este asunto.

  3. Pingback: Lieberman, el puño de hierro sin guante | Palestina en el corazón

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s