Palabrería hueca

Francia, Kobane, Túnez, Kuwait y Somalia, en un día. Decenas de muertos. En Europa. En África. En Oriente Medio. Francia, Kobane, Túnez, Kuwait y Somalia. Estado Islámico, Al Shabab, Al Qaeda… da igual las siglas.  Me gustaría buscar el nombre y apellidos de los muertos, pero para qué engañarnos, soy incapaz de encontrar cómo se llamaban aquellos que no son occidentales. Francia, Kobane, Túnez, Kuwait y Somalia. El Estado Islámico baña en sangre el primer aniversario del nacimiento de su demencial califato, se dice. Es cierto. También lo es que sin Francia y Túnez (por lo de los objetivos turísticos) en la lista tal vez este no sería hoy el tema del día en Occidente, seguro que no habría tanta gente aterrorizada ante los televisores. Como también es verdad que en Francia, Túnez y Kuwait han probado hoy un pequeño trago del horror que se vive a diario en Siria e Irak. De horror, en Kobane y Somalia algo saben.

Francia, Kobane, Túnez, Kuwait y Somalia. Ennahdha, el partido islamista tunecino que forma parte de la coalición de Gobierno, ha condenado el atentado terrorista en el complejo turístico de Sousse y acusa a una “pequeña franja en los extremos de la sociedad de la región que interpreta de forma errónea la fe islámica y desea destruir el progreso de Túnez”. No sólo Ennahdha acusa a Daesh de ser contrario a la fe islámica: hoy, de nuevo, de punta a punta del mundo árabe han surgido voces de musulmanes que piden disculpas, que no se sienten representados, que piden el fin de tanto terror, tanto horror y tanta barbarie en su nombre. Francia, Kobane, Túnez, Kuwait y Somalia, hoy de nuevo han surgido voces en el mundo occidental que piden el fin de tanto terror, tanto horror y tanta barbarie, que exigen a los musulmanes que digan en voz alta y clara que Daesh no les representa, que llaman a resistir el ataque de los bárbaros a nuestra civilización, ya que como todo el mundo sabe cualquier europeo considera que comparte valores y cultura con cualquier, digamos, somalí. Incluso cuando a quienes más matan Daesh y los suyos son árabes y musulmanes, la guerra desatada es contra Occidente y sus valores.

Francia, Kobane, Túnez, Kuwait y Somalia. Ante tanta sangre y tanto sufrimiento, sean noticia como hoy, no lo sean como sucede a diario con Siria e Irak, los rituales de palabras son cómplices gesticulaciones teatrales, una pérdida de tiempo, un monumental cinismo. Al Estado Islámico se le puede combatir de muchas formas, pero no con tanta palabrería hueca. Las armas y explosivos salen de donde salen. Los vacíos de poder los ha creado quien los ha creado y los mantiene quien los mantiene. Los apoyos políticos al califato son los que son. El dinero surge de donde surge. Digámoslo claro: a Occidente, a nosotros, nos interesa acabar con Daesh en tanto en cuanto no queremos que atente en nuestro territorio o en lugares, como Sousse, donde en un momento dado podemos estar nosotros, tumbados a la bartola, tostándonos al sol del Mediterráneo o del Mar Rojo. Es decir, en realidad no queremos acabar con Daesh, sino que Daesh nos deje en paz a nosotros. Los bárbaros, si se quedaran quietecitos a los pies de nuestras murallas, no molestarían tanto, por muy mal que nos sabrá ver volar por los aires los tesoros arqueológicos de Palmira.

¿Exagero? Claro, por eso cada día dedicamos tanto tiempo y atención a Siria e Irak.

Sí, los bárbaros son un problema. ¡Si tan sólo se dedicaran a matar en Siria y nos dejaran ir de vacaciones en paz!

Francia, Kobane, Túnez, Kuwait y Somalia.

Y Siria. E Irak. Y Libia. Y Mali. Y Yemen.

¿Y Qatar y Arabia Saudí?

¿Y nosotros?

@jcbayle

Anuncios

4 pensamientos en “Palabrería hueca

  1. Pingback: Palabrería hueca | AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMÉNICA - ECUPRES

  2. Pingback: Emojis y refugiados | Décima Avenida 2.0

  3. Pingback: No en su nombre, ni en el nuestro | Décima Avenida 2.0

  4. Pingback: Bombardeemos Idomeni | Décima Avenida 2.0

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s