Vargas Llosa y el tiempo verbal

Todos estos análisis, como el de Mario Vargas Llosa, que empiezan diciendo “Israel va camino de”, “Israel corre riesgo de convertirse en”, “Si sigue así Israel tendrá un problema de…” cometen un error de tiempo verbal. Israel ya es hoy un Estado de apartheid: del Mediterráneo al Jordán, del Golán al Sinaí, la realidad es que hay un único Estado con leyes diferentes según el origen de sus ciudadanos. Es una democracia para los judíos, es un régimen discriminatorio para los palestinos con pasaporte israelí (no son iguales que los ciudadanos judíos ante la ley), es un régimen que niega derechos de ciudadanía a los ciudadanos palestinos de Jerusalén, y es un régimen de ocupación militar en Cisjordania y Gaza. Israel es desde su origen un régimen colonial y de desposesión, de ahí los millones de refugiados repartidos por Jordania, Líbano, Irak y Siria.

 Es impropio de premios Nobel conjugar en futuro cuando la corrección exige el presente. A no ser que se prime la corrección política que dice que el problema de Israel es un puñado de extremistas que han secuestrado su Gobierno, la nueva corriente de moda en el discurso del establishment.

Dicho lo cual: en su anterior viaje a la zona, Vargas Llosa dejó un puñado de extraordinarios artículos. Para mí, el mejor fue El horror se llama Hebrón, en el que habla de Hebrón, Gaza y, no es casualidad, cita su charlas con Amira Hass y Gideon Levy. Tampoco es casualidad que sea un artículo en el que sobre todo describe lo que ve, sin llegar a conclusiones políticas que, en su caso, siempre son en futuro. Ya entonces, conjugaba su crítica en futuro.

El horror, me temo, se da en presente de indicativo.
Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s